All posts by Pilar

Parvovirus canino

El parvovirus es una enfermedad vírica muy contagiosa. Algunas razas como por ejemplo el Rottweiler tienen mayor predisposición a padecerla.

¿Cómo se produce la infección?
Se produce por vía copro-bucal. Aparece con mayor frecuencia dentro del primer año de vida.

Los síntomas aparecen entre 3 y 5 días post-infección. El virus se excreta con las heces y la eliminación dura una o dos semanas.

Síntomas

1. Vómitos
2. Diarreas
3. Abatimiento
4. Fiebre
5. Falta de apetito

Diagnóstico
1. Historia clínica y síntomas

2. Análisis de sangre:
Puede aparecer leucopenia (glóbulos blancos por debajo de lo normal), no aparece siempre pero cuando lo hace indica la gravedad de la enfermedad.

Cuantos menos glóbulos blancos peor pronóstico. Si el animal sobrevive puede aparecer lo contrario leucocitosis (glóbulos blancos altos).

3. Detección del virus:
Generalmente mediante un test en heces.

Tratamiento
Como en el resto de las infecciones por virus no existe ningún tratamiento específico frente a la enfermedad. Debe suspenderse la ingestión de alimentos y líquidos, usar un tratamiento de sostén y evitar o tratar la deshidratación.
El mejor tratamiento frente a la enfermedad es el preventivo, la vacunación.

Giardiasis

La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite por las heces contaminadas de una persona o animal infectado.

Giardia es un parásito microscópico que vive en el intestino de personas y animales infectados. Los animales y personas que la tienen liberan estos parásitos en sus deposiciones. Giardia puede encontrarse en la tierra, en los alimentos, el agua o las superficies que han sido contaminadas por heces de seres humanos y animales infectados.
El parásito puede contagiarse de personas a animales y de animales a personas. La Giardiasis es una enfermedad parasitaria contagiosa que hay que tratar.

Hay muchas infecciones por Giardia que son asintomáticas, es decir, no presentan síntomas. Cuando aparecen síntomas, el signo más común es la diarrea que puede ser de aparición rápida y severa, intermitente, alternando heces con diarrea y heces normales, o puede alargarse en el tiempo.
Generalmente los animales infectados no pierden el apetito pero pueden perder peso. Presentan heces acuosas, pálidas, mal olientes y a menudo sanguinolentas.
En el intestino, el parásito hace que la absorción de nutrientes se altere, produce daños intestinales e interfiere con la digestión. Raramente produce vómitos. Cuando los síntomas persisten en el tiempo pueden conducir a pérdida de peso y deshidratación, sobre todo en animales jóvenes.

El diagnóstico a partir únicamente de los síntomas es muy difícil ya que los síntomas, fundamentalmente la diarrea, son comunes a muchas enfermedades. El diagnóstico seguro se basa en el hallazgo del parásito en las heces o muestras extraídas del intestino. Por tanto resulta necesario recurrir a técnicas de laboratorio y a análisis de heces para poner en evidencia el parásito. El veterinario le pedirá muestras de heces de varios días si sospecha de este problema ya que muchas veces puede no encontrarse en una única muestra.

El parásito se expulsa de manera intermitente y deben examinarse al menos muestras de heces de tres días distintos. El tratamiento se hace a base de antiparasitarios, hay varios tipos que sirven para Giardia por lo cual el veterinario decidirá el más indicado en cada caso y el tiempo que debe administrarlo.

Nutrición en animales enfermos

Es muy importante para mantener la salud de los animales que ingieran una dieta equilibrada, que satisfaga las necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados y por supuesto es de vital importancia proporcionar el soporte nutricional adecuado cuando los animales están enfermos.

Un aporte adecuado de nutrientes es fundamental para obtener energía para la función celular, para la síntesis de proteínas, vitaminas y minerales y para el mantenimiento de la homeostasis. Los requerimientos energéticos varían en función de varios parámetros: edad, raza, sexo, nivel de actividad, estatus reproductivo, ambiente, y por supuesto del estado de salud o enfermedad del animal.

Muchas patologías se ven beneficiadas con el uso de determinadas dietas. En algunos casos y ante enfermedades agudas, es suficiente utilizar la dieta por un periodo corto de tiempo hasta que la enfermedad se cure; en otros y cuando se trate de enfermedades crónicas, la dieta deberá ser administrada durante mucho tiempo o incluso de por vida. Existen amplias gamas de alimentos dietéticos para animales que permiten satisfacer todas las necesidades de los perros y gatos que padecen las más variadas enfermedades. Hay dietas para la enfermedad renal, hepática, digestiva, cardiaca, o para las alergias; por poner sólo algunos ejemplos. Los animales con enfermedades digestivas deben consumir proteínas muy digestibles; en estos animales se debe incluir una única fuente de hidratos de carbono también muy digestible y asimilable y pobre en grasa. Incluir cantidades moderadas de fibra favorece el crecimiento de una microflora beneficiosa. Para la alimentación de los animales con cáncer se deben tener en cuenta los cambios metabólicos que ocurren debido a la enfermedad y administrar una dieta muy concentrada, de manera que requieran menor ingesta de alimento pero con alimentos ricos en proteínas y grasa. En animales con problemas renales crónicos hay que intentar detener la progresión de la enfermedad con dietas pobres en fósforo y con niveles de proteína controlados según las analíticas sanguíneas.

Cuando un animal está enfermo sus necesidades energéticas pueden aumentar sensiblemente por el incremento de su metabolismo. Si no se proporciona esa energía la tomará de sus reservas. Un animal sano, cuando no come, toma la energía de su grasa corporal mientras que el animal enfermo lo hace a partir de su músculo lo que conlleva una pérdida de peso, debilidad, retraso en la cicatrización y alteraciones en el sistema inmunológico, lo que aumenta su mortalidad.

En animales enfermos, siempre que el estado del animal y el tipo de enfermedad lo permitan, la mejor manera de proporcionarle el alimento es vía oral. Lo ideal es que un animal coma por su cuenta pero en caso de que se niegue o cuando el animal esté demasiado débil o anoréxico (con falta de apetito) el veterinario optará por emplear una sonda de alimentación.

Esterilización

La esterilización es un procedimiento quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores (ovarios y útero, en hembras y testículos en los machos). El procedimiento se realiza con anestesia general y debe hacerlo siempre un veterinario.

La esterilización demuestra una actitud responsable y es una medida necesaria, independientemente del sexo de nuestro animal, que además lleva asociados muchos beneficios para la salud. Este procedimiento incrementa la calidad y esperanza de vida ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas (piómetras), tumores y enfermedades de los órganos reproductores como tumores de mama, o de ovarios en las hembras y tumores testiculares o enfermedades de próstata en los machos.

Es muy importante saber que no hay ninguna evidencia científica que sostenga el argumento de que es necesario que las hembras tengan una camada para su correcto desarrollo etológico y físico. No hay ninguna justificación sanitaria para hacer criar a una hembra. Las hembras no necesitan quedarse preñadas para su desarrollo ni físico ni de ningún tipo.

Como decimos la esterilización es un procedimiento quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores (ovarios y útero, en hembras y testículos en los machos). Es una cirugía y como tal tiene algunos riesgos que pueden ser minimizados, previamente a la cirugía se debe realizar un control prequirúrgico, que minimiza los posibles riesgos, Además durante la cirugía el animal permanece monitorizado. En este procedimiento y en general en cualquier otro, debemos recurrir a nuestro veterinario para despejar dudas, él nos orientará de la mejor manera posible.

¿Cuándo debe realizarse este procedimiento?
Se recomienda realizar la intervención alrededor de la pubertad. Es cierto que no existe un total acuerdo sobre cuando realizar la esterilización, pero sí parece que el momento idóneo para realizar la ovariohisterectomía sería alrededor de la pubertad, cuando la hembra casi ha alcanzado su peso de adulto. En el caso de los machos el mejor momento también parece ser alrededor de la pubertad cuando han llegado prácticamente a su peso adulto.

¿Es mejor castrar a las hembras que a los machos para reducir las camadas indeseadas?.
No. Los perros machos sin castrar son una gran parte del problema de superpoblación de animales ya que cuando se escapan son capaces de preñar a varias hembras. No hay que pensar que el perro dejará de ser macho si se castra, lo seguirá siendo, sólo perderá su deseo de reproducirse.

¿Todos los animales engordan y cambian de carácter después de la castración?

Hay una creencia que dice que un animal castrado engorda y cambia de carácter. Es verdad que la esterilización puede modificar algunos balances hormonales y que el animal esterilizado puede presentar tendencia a engordar, pero el problema del sobrepeso viene dado por una dieta excesiva y por bajos niveles de ejercicio. El carácter no viene determinado por las hormonas; su temperamento, vitalidad, cariño, ganas de jugar……. no cambian.

Los animales castrados deberán vigilar su dieta y hacer ejercicio al igual que cualquier animal para mantener su peso dentro de unos límites saludables.

Identificación en perros y gatos

La identificación de perros y gatos es obligatoria en la mayoría de las Comunidades Autónomas a partir del tercer mes de vida. Garantiza una tenencia responsable y hace que sea posible recuperar muchos animales perdidos o robados. La “Identificación” de perros y gatos empieza poniendo un microchip debajo de la piel, en el lado izquierdo del cuello del animal. Se pone como una inyección y normalmente se coloca sin anestesia ni sedación. Para leer el chip se usa un aparato llamado lector. Cada chip almacena un código numérico único, lo transmite a un lector y así podemos visualizar el número en una pantalla.

Poner un microchip a un animal no significa nada si no está correctamente dado de alta en una base de datos, en un “Registro de Identificación” correspondiente a cada Comunidad Autónoma. El día que se pone el microchip, el veterinario rellena unos impresos donde se asociarán los datos del animal y los datos del propietario al código numérico que se le ha implantado con el chip. Estos papeles se mandarán al Registro correspondiente y así se completará el proceso. Ahora, una vez dado de alta el microchip en el “Registro de Identificación”, el animal está verdaderamente identificado.

IDENTIFICACIÓN = INOCULACIÓN MICHOCHIP + ALTA EN REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN

Comercio internacional de animales

Para garantizar la protección y conservación de las especies en peligro de extinción la Unión Europea establece unas condiciones para su comercialización y circulación de acuerdo con el Convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres).

El Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) se firmó en Washington el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de enero de 1975. En la actualidad cuenta con 175 partes firmantes.

La Legislación Europea se aplica para garantizar que se cumplan los objetivos, principios y disposiciones de este Convenio CITES. Establece una lista de las especies amenazadas agrupadas en cuatro anexos (A, B, C y D). El grado de protección y la naturaleza de las medidas comerciales aplicables a las especies afectadas varían en función de los anexos en los que figuran las especies.

La importación y exportación de animales en peligro de extinción queda sometida a:
• la presentación de los permisos correspondientes y
• la realización de las comprobaciones necesarias.

A veces se establecen excepciones sobre animales o plantas nacidos y criados en cautividad o reproducidos artificialmente, los especímenes en tránsito, los especímenes que formen parte de efectos personales y domésticos o los destinados a instituciones científicas.

En general queda prohibido comprar o comerciar con individuos de las especies que figuran en el anexo A. Los Estados miembros podrán asimismo prohibir la tenencia de especímenes de las especies recogidas en el anexo A del Reglamento Europeo 338/1997 (actualizado cada cierto tiempo). La circulación en la Comunidad de especímenes vivos de especies recogidas en el anexo A se supedita a la autorización previa de un organismo de gestión del Estado miembro en el cual se encuentre el espécimen. La circulación en la Comunidad de especímenes vivos de especies recogidas en el anexo B se supedita al cumplimiento por el destinatario de las normas de protección de los animales (alojamiento y cuidados necesarios).

Vómitos

El vómito es la expulsión forzada del contenido del estómago hacia arriba a través del esófago y fuera de la boca. Los vómitos consisten en la salida por boca de contenido del aparato digestivo (alimentos, jugo gástrico, bilis).Van precedidos o acompañados de nauseas y arcadas.
Es importante diferenciar vómito y regurgitación. En la regurgitación hay expulsión de contenido por boca pero no existen arcadas.

VÓMITOS
Con nauseas, arcadas, contracciones abdominales

REGURGITACIÓN
No hay nauseas, ni arcadas, ni contracciones abdominales

Los vómitos pueden ser blancos, amarillo-verdosos, con sangre como en “posos de café”, pueden tener alimento no digerido, etc. Las circunstancias de cada animal, su edad, si está o no vacunado, la frecuencia del vómito, los síntomas asociados o los hábitos alimenticios y de vida pueden orientar muchas veces al veterinario hacia un diagnóstico u otro.

Aparecen con frecuencia en enfermedades infecciosas, sobre todo de cachorro, como el parvovirus y moquillo.
Una alimentación poco adecuada, a base de comida casera o con pienso de baja calidad, los cambios bruscos en la dieta o una cantidad excesiva de comida pueden también desencadenar vómitos en los perros y gatos.

La ingestión de cuerpos extraños (juguetes, piedras, plásticos, huesos, etc), muy frecuente en nuestros animales, puede provocar cualquier síntoma digestivo, incluidos los vómitos. Los objetos más habituales en el perro son juguetes, huesos, huesos de frutas, piedras, plásticos o pelotas mientras que en el gato son más frecuentes los cuerpos extraños lineales como hilos, lana o cuerdas. Los cuerpos extraños siempre constituyen un problema importante y pueden incluso llegar a producir una obstrucción intestinal. Muchas veces es necesario recurrir a la endoscopia o a la cirugía para extraerlos.
Para intentar llegar a un diagnóstico resulta muy útil poder contestar algunas preguntas que nos harán en la clínica veterinaria:

¿Cuándo empezaron los vómitos?
¿Qué color tienen?
¿El animal está decaído?
¿Ha tomado alguna medicación?
¿Había vomitado después de comer o había pasado tiempo?

En función de las respuestas el veterinario podrá realizar un diagnóstico presuntivo.

PRINCIPALES CAUSAS DE VÓMITO

Cambios en la dieta

Ingestión de basura

Ingestión de cuerpos extraños

Problemas de estómago

Problemas intestinales

Alteraciones de órganos abdominales (peritonitis, pancreatitis, etc)

Alteraciones nerviosas

Enfermedades infecciosas (ej. Parvovirus)

Ingestión de tóxicos

Algunos medicamentos

DIAGNÓSTICO

En muchos casos la historia clínica puede ser suficiente para que el veterinario haga un diagnóstico. En otros casos será necesario realizar otro tipo de pruebas como radiografías (para descartar la presencia de cuerpos extraños), análisis de sangre, análisis de orina, endoscopia, etc.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL VETERINARIO INMEDIATAMENTE?
1. Si el animal es un cachorro
2. Si los vómitos son persistentes.
3. Si los vómitos contienen bilis, sangre o parecen como posos de café.
4. Si el animal está adormilado, decaído, tiene mucha sed o los ojos hundidos.

¿QUÉ HACER CUANDO APARECEN LOS VÓMITOS?

1. Como primera medida hay que retirar el alimento sólido y dejar al perro o gato en ayuno 24 horas.
2. No hay que restringir el acceso al agua durante muchas horas pero si es importante ofrecerla en pequeñas cantidades varias veces al día.
3. Si los vómitos persisten o son muy frecuentes es necesario acudir al veterinario.
4. Cuando lo indique el veterinario, después de las horas de ayuno, se ofrecerá comida altamente digestible, racionada y en pequeñas cantidades varias veces al día.
5. Ante la duda acudir al veterinario o llamarle por teléfono para ver si considera necesaria la visita.

Tos

La tos es la liberación fuerte y repentina de aire de las vías respiratorias a través de la boca. Es un mecanismo defensivo muy eficaz destinado a mantener limpio el tracto respiratorio. También puede ser un síntoma tanto de enfermedades del aparato respiratorio como de procesos patológicos no respiratorios. Hay muchas enfermedades que dan lugar a la aparición de tos, el denominador común de todos los tipos es la irritación de las vías aéreas. El objetivo de la tos es eliminar el exceso de moco, productos inflamatorios o material extraño que pueda estar en las vías respiratorias.

La tos puede ser difícil de interpretar al ser confundida con arcadas, estornudos e incluso con problemas digestivos si acaba en vómito. En los estornudos la salida de aire se produce generalmente por la nariz.

Las CAUSAS MÁS FRECUENTES DE TOS pueden ser:

• Inflamatorias

• Infecciosas

• Problemas tumorales

• Problemas cardiovasculares

• Alérgicas

• Por cuerpos extraños alojados en las vías respiratorias

Algunas veces la tos puede ser seca, otras veces puede ser “productiva”.

1. TOS SECA: Se dice que una tos es seca o improductiva cuando no se acompaña de flemas.
2. TOS PRODUCTIVA: Se dice que una tos es productiva cuando se acompaña de eliminación de mucosidad. Normalmente es más suave y los animales que tienen esta tos no eliminan la mucosidad sino que la tragan.
Para que el veterinario pueda diagnosticar un cuadro de tos es importante conocer cada cuanto tiempo aparece y el momento del día en el que el perro o gato tosen con mayor frecuencia.

ALGUNOS TIPOS DE TOS
La tos nocturna se asocia con problemas cardiacos.

La tos con origen traqueal es seca, resonante y áspera. Cuando aparece estrechamiento traqueal parece como un “graznido”.

La tos que ocurre en procesos que afectan al pulmón, neumonías por ejemplo, tiende a ser suave y poco evidente a veces debido al mal estado general del animal. Suele empeorar a lo largo del día.

DIAGNÓSTICO
Una vez que se tienen en cuenta las características de la tos, el veterinario planificará, si lo cree necesario, las pruebas diagnósticas que hay que realizar.

DIAGNÓSTICO DE LOS CUADROS DE TOS

1. Exploración física completa prestando especial atención a la auscultación de la tráquea, de los campos pulmonares y del corazón.

2. Radiografías de laringe, faringe, tráquea o centrada en los pulmones en función de los síntomas. En la gran mayoría de los casos será imprescindible realizar varias con posiciones distintas (una con el animal tumbado lateralmente y otra apoyado sobre el pecho o la espalda).

3. Endoscopia respiratoria: Importante no sólo para el diagnóstico de problemas sino también para extraer cuerpos extraños alojados en los bronquios principales.

4. Electrocardiogramas

5. Estudios laboratoriales: pruebas sanguíneas, cultivos, etc.

Sí, pero… ¿de Raza o Mestizo?

Ya hemos decidido tener o un perro o un gato. Pero ¿compramos uno de raza o adoptamos un mestizo?
Los animales de raza son bonitos y conocemos como serán cuando lleguen a adulto. Tienen un tamaño, características y carácter más previsibles que uno sin raza. Por otro lado, son más propensos a sufrir problemas congénitos y son menos resistentes a algunas enfermedades que los “cruces”. No sabremos a ciencia cierta como será un mestizo al crecer pero, si optamos por la adopción, normalmente tendremos un animal mestizo que a menudo conservará lo mejor de cada raza. Si decidimos adoptar un animal debemos acudir a un centro de protección, centro de acogida de animales o albergue. Normalmente a la hora de adoptar pensamos en un cachorro pero también existe la opción de adoptar un animal adulto. Esta opción de hecho debería ser la única válida cuando el propietario ha llegado ya a una determinada edad, cuando el posible propietario es muy mayor. El animal adoptado no debe vivir más que su dueño ya que si es así, será necesario buscarle otra vez un nuevo hogar.

Si nos decidimos por un perro o gato de raza, las mejores opciones que podemos barajar son la compra en una tienda o en un criador profesional. Todas las tiendas de animales y criaderos que cumplen con los requisitos legales tienen un veterinario encargado de la salud de los animales y deben vender los animales en perfecto estado de salud. Debemos exigir siempre la factura, sin una factura no podremos reclamar si existen problemas. Si nos entregan una cartilla oficial con sellos de vacunas y tratamientos antiparasitarios deben ir siempre acompañados con la firma de un veterinario colegiado. En el perro debemos exigir copia del justificante de inscripción de camada si fuera necesario. Por último debemos informarnos sobre la garantía post-venta que nos ofrece el establecimiento.
La edad adecuada para comprar un perro es alrededor de las ocho semanas de vida ya que a esa edad el perro ha superado junto a su madre y hermanos unas fases de desarrollo muy importantes que influirán en su carácter para toda la vida. La elección del sexo, elegir un macho o una hembra es otra decisión que debemos tomar. En los perros de razas grandes como los de guarda y defensa, los machos suelen ser más grandes, y más dominantes de carácter, y necesitan una mano firme. Las hembras generalmente son algo más pequeñas y más dóciles. El tamaño también es una consideración a tener en cuenta a la hora de elegir un perro. Los grandes y gigantes son más potentes y requieren más ejercicio que las pequeñas, por lo cual serán menos adecuadas para los ancianos o las personas sedentarias. Hay que tener en cuenta que los problemas en la relación animal de compañía-hombre son casi siempre consecuencia de la desinformación. Por ello, antes de elegir a tu animal de compañía, por su bien y por el tuyo…… Consulta a tu veterinario, él te aclarará todas las dudas

Antes… visita al veterinario

La primera visita al veterinario, la que se debe hacer antes de tener perro o gato, puede ser la más importante de todas. Nadie duda de la importancia de acudir a la consulta del veterinario cuando hay algún problema, la inmensa mayoría de los propietarios lo hacen, pero pocos piensan, antes de tener perro o gato, lo importante que puede ser realizar una primera visita al veterinario antes de decidir adquirir un animal.
El veterinario nos contará que un perro necesita salir a la calle por lo menos tres veces al día para hacer ejercicio y sus necesidades. Las condiciones personales y familiares, horario de trabajo, tiempo libre, si se realizan viajes frecuentes, salidas de fines de semana, etc también pueden hacer que nos decidamos a vivir con un gato en vez de un perro.
Las obligaciones del propietario de un animal de compañía son:

• Administrarle una dieta equilibrada
• Proporcionarle un lugar adecuado donde vivir
• Ofrecerle tiempo y espacio para juegos y paseos
• Darle un aseo periódico
• Facilitarle una educación adecuada que facilite la convivencia con los demás
• Visitas periódicas al veterinario.

Una vez que nos comprometemos a cumplir estos puntos aceptando la responsabilidad que supone, que hemos decidido tener un animal de compañía que nos acompañará 10 o 15 años, entonces, deberemos elegir el tipo que más nos conviene. Hay que tener en cuenta que los problemas en la relación de un perro y su propietario son casi siempre consecuencia de la desinformación. La decisión del tipo de animal que queremos que nos acompañe los próximos diez o quince años no debe tomarse a la ligera:

• Si la elección está entre un perro o un gato, habrá que pensar que los perros necesitan salir tres veces al día y hacer ejercicio. Las condiciones personales y familiares, el horario de trabajo, tiempo libre, si se realizan viajes frecuentes, salidas de fines de semana, etc pueden hacer que optemos por tener un gato en vez de un perro.
• Para quienes buscan un acompañante activo es preferible también tener un perro que un gato, quienes tienen poco tiempo o pasan pocas horas en casa pero quieren disfrutar de un animal de compañía deberán optar por un gato.
Ya hemos decidido tener perro o gato. ¿Compramos uno de raza o adoptamos un mestizo?, esta es la siguiente pregunta que debemos hacernos.