Category Archives: De interés

Nutrición en animales enfermos

Es muy importante para mantener la salud de los animales que ingieran una dieta equilibrada, que satisfaga las necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados y por supuesto es de vital importancia proporcionar el soporte nutricional adecuado cuando los animales están enfermos.

Un aporte adecuado de nutrientes es fundamental para obtener energía para la función celular, para la síntesis de proteínas, vitaminas y minerales y para el mantenimiento de la homeostasis. Los requerimientos energéticos varían en función de varios parámetros: edad, raza, sexo, nivel de actividad, estatus reproductivo, ambiente, y por supuesto del estado de salud o enfermedad del animal.

Muchas patologías se ven beneficiadas con el uso de determinadas dietas. En algunos casos y ante enfermedades agudas, es suficiente utilizar la dieta por un periodo corto de tiempo hasta que la enfermedad se cure; en otros y cuando se trate de enfermedades crónicas, la dieta deberá ser administrada durante mucho tiempo o incluso de por vida. Existen amplias gamas de alimentos dietéticos para animales que permiten satisfacer todas las necesidades de los perros y gatos que padecen las más variadas enfermedades. Hay dietas para la enfermedad renal, hepática, digestiva, cardiaca, o para las alergias; por poner sólo algunos ejemplos. Los animales con enfermedades digestivas deben consumir proteínas muy digestibles; en estos animales se debe incluir una única fuente de hidratos de carbono también muy digestible y asimilable y pobre en grasa. Incluir cantidades moderadas de fibra favorece el crecimiento de una microflora beneficiosa. Para la alimentación de los animales con cáncer se deben tener en cuenta los cambios metabólicos que ocurren debido a la enfermedad y administrar una dieta muy concentrada, de manera que requieran menor ingesta de alimento pero con alimentos ricos en proteínas y grasa. En animales con problemas renales crónicos hay que intentar detener la progresión de la enfermedad con dietas pobres en fósforo y con niveles de proteína controlados según las analíticas sanguíneas.

Cuando un animal está enfermo sus necesidades energéticas pueden aumentar sensiblemente por el incremento de su metabolismo. Si no se proporciona esa energía la tomará de sus reservas. Un animal sano, cuando no come, toma la energía de su grasa corporal mientras que el animal enfermo lo hace a partir de su músculo lo que conlleva una pérdida de peso, debilidad, retraso en la cicatrización y alteraciones en el sistema inmunológico, lo que aumenta su mortalidad.

En animales enfermos, siempre que el estado del animal y el tipo de enfermedad lo permitan, la mejor manera de proporcionarle el alimento es vía oral. Lo ideal es que un animal coma por su cuenta pero en caso de que se niegue o cuando el animal esté demasiado débil o anoréxico (con falta de apetito) el veterinario optará por emplear una sonda de alimentación.

Esterilización

La esterilización es un procedimiento quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores (ovarios y útero, en hembras y testículos en los machos). El procedimiento se realiza con anestesia general y debe hacerlo siempre un veterinario.

La esterilización demuestra una actitud responsable y es una medida necesaria, independientemente del sexo de nuestro animal, que además lleva asociados muchos beneficios para la salud. Este procedimiento incrementa la calidad y esperanza de vida ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas (piómetras), tumores y enfermedades de los órganos reproductores como tumores de mama, o de ovarios en las hembras y tumores testiculares o enfermedades de próstata en los machos.

Es muy importante saber que no hay ninguna evidencia científica que sostenga el argumento de que es necesario que las hembras tengan una camada para su correcto desarrollo etológico y físico. No hay ninguna justificación sanitaria para hacer criar a una hembra. Las hembras no necesitan quedarse preñadas para su desarrollo ni físico ni de ningún tipo.

Como decimos la esterilización es un procedimiento quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores (ovarios y útero, en hembras y testículos en los machos). Es una cirugía y como tal tiene algunos riesgos que pueden ser minimizados, previamente a la cirugía se debe realizar un control prequirúrgico, que minimiza los posibles riesgos, Además durante la cirugía el animal permanece monitorizado. En este procedimiento y en general en cualquier otro, debemos recurrir a nuestro veterinario para despejar dudas, él nos orientará de la mejor manera posible.

¿Cuándo debe realizarse este procedimiento?
Se recomienda realizar la intervención alrededor de la pubertad. Es cierto que no existe un total acuerdo sobre cuando realizar la esterilización, pero sí parece que el momento idóneo para realizar la ovariohisterectomía sería alrededor de la pubertad, cuando la hembra casi ha alcanzado su peso de adulto. En el caso de los machos el mejor momento también parece ser alrededor de la pubertad cuando han llegado prácticamente a su peso adulto.

¿Es mejor castrar a las hembras que a los machos para reducir las camadas indeseadas?.
No. Los perros machos sin castrar son una gran parte del problema de superpoblación de animales ya que cuando se escapan son capaces de preñar a varias hembras. No hay que pensar que el perro dejará de ser macho si se castra, lo seguirá siendo, sólo perderá su deseo de reproducirse.

¿Todos los animales engordan y cambian de carácter después de la castración?

Hay una creencia que dice que un animal castrado engorda y cambia de carácter. Es verdad que la esterilización puede modificar algunos balances hormonales y que el animal esterilizado puede presentar tendencia a engordar, pero el problema del sobrepeso viene dado por una dieta excesiva y por bajos niveles de ejercicio. El carácter no viene determinado por las hormonas; su temperamento, vitalidad, cariño, ganas de jugar……. no cambian.

Los animales castrados deberán vigilar su dieta y hacer ejercicio al igual que cualquier animal para mantener su peso dentro de unos límites saludables.

Identificación en perros y gatos

La identificación de perros y gatos es obligatoria en la mayoría de las Comunidades Autónomas a partir del tercer mes de vida. Garantiza una tenencia responsable y hace que sea posible recuperar muchos animales perdidos o robados. La “Identificación” de perros y gatos empieza poniendo un microchip debajo de la piel, en el lado izquierdo del cuello del animal. Se pone como una inyección y normalmente se coloca sin anestesia ni sedación. Para leer el chip se usa un aparato llamado lector. Cada chip almacena un código numérico único, lo transmite a un lector y así podemos visualizar el número en una pantalla.

Poner un microchip a un animal no significa nada si no está correctamente dado de alta en una base de datos, en un “Registro de Identificación” correspondiente a cada Comunidad Autónoma. El día que se pone el microchip, el veterinario rellena unos impresos donde se asociarán los datos del animal y los datos del propietario al código numérico que se le ha implantado con el chip. Estos papeles se mandarán al Registro correspondiente y así se completará el proceso. Ahora, una vez dado de alta el microchip en el “Registro de Identificación”, el animal está verdaderamente identificado.

IDENTIFICACIÓN = INOCULACIÓN MICHOCHIP + ALTA EN REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN

Comercio internacional de animales

Para garantizar la protección y conservación de las especies en peligro de extinción la Unión Europea establece unas condiciones para su comercialización y circulación de acuerdo con el Convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres).

El Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) se firmó en Washington el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de enero de 1975. En la actualidad cuenta con 175 partes firmantes.

La Legislación Europea se aplica para garantizar que se cumplan los objetivos, principios y disposiciones de este Convenio CITES. Establece una lista de las especies amenazadas agrupadas en cuatro anexos (A, B, C y D). El grado de protección y la naturaleza de las medidas comerciales aplicables a las especies afectadas varían en función de los anexos en los que figuran las especies.

La importación y exportación de animales en peligro de extinción queda sometida a:
• la presentación de los permisos correspondientes y
• la realización de las comprobaciones necesarias.

A veces se establecen excepciones sobre animales o plantas nacidos y criados en cautividad o reproducidos artificialmente, los especímenes en tránsito, los especímenes que formen parte de efectos personales y domésticos o los destinados a instituciones científicas.

En general queda prohibido comprar o comerciar con individuos de las especies que figuran en el anexo A. Los Estados miembros podrán asimismo prohibir la tenencia de especímenes de las especies recogidas en el anexo A del Reglamento Europeo 338/1997 (actualizado cada cierto tiempo). La circulación en la Comunidad de especímenes vivos de especies recogidas en el anexo A se supedita a la autorización previa de un organismo de gestión del Estado miembro en el cual se encuentre el espécimen. La circulación en la Comunidad de especímenes vivos de especies recogidas en el anexo B se supedita al cumplimiento por el destinatario de las normas de protección de los animales (alojamiento y cuidados necesarios).