Category Archives: Enfermedades frecuentes

Parvovirus canino

El parvovirus es una enfermedad vírica muy contagiosa. Algunas razas como por ejemplo el Rottweiler tienen mayor predisposición a padecerla.

¿Cómo se produce la infección?
Se produce por vía copro-bucal. Aparece con mayor frecuencia dentro del primer año de vida.

Los síntomas aparecen entre 3 y 5 días post-infección. El virus se excreta con las heces y la eliminación dura una o dos semanas.

Síntomas

1. Vómitos
2. Diarreas
3. Abatimiento
4. Fiebre
5. Falta de apetito

Diagnóstico
1. Historia clínica y síntomas

2. Análisis de sangre:
Puede aparecer leucopenia (glóbulos blancos por debajo de lo normal), no aparece siempre pero cuando lo hace indica la gravedad de la enfermedad.

Cuantos menos glóbulos blancos peor pronóstico. Si el animal sobrevive puede aparecer lo contrario leucocitosis (glóbulos blancos altos).

3. Detección del virus:
Generalmente mediante un test en heces.

Tratamiento
Como en el resto de las infecciones por virus no existe ningún tratamiento específico frente a la enfermedad. Debe suspenderse la ingestión de alimentos y líquidos, usar un tratamiento de sostén y evitar o tratar la deshidratación.
El mejor tratamiento frente a la enfermedad es el preventivo, la vacunación.

Giardiasis

La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite por las heces contaminadas de una persona o animal infectado.

Giardia es un parásito microscópico que vive en el intestino de personas y animales infectados. Los animales y personas que la tienen liberan estos parásitos en sus deposiciones. Giardia puede encontrarse en la tierra, en los alimentos, el agua o las superficies que han sido contaminadas por heces de seres humanos y animales infectados.
El parásito puede contagiarse de personas a animales y de animales a personas. La Giardiasis es una enfermedad parasitaria contagiosa que hay que tratar.

Hay muchas infecciones por Giardia que son asintomáticas, es decir, no presentan síntomas. Cuando aparecen síntomas, el signo más común es la diarrea que puede ser de aparición rápida y severa, intermitente, alternando heces con diarrea y heces normales, o puede alargarse en el tiempo.
Generalmente los animales infectados no pierden el apetito pero pueden perder peso. Presentan heces acuosas, pálidas, mal olientes y a menudo sanguinolentas.
En el intestino, el parásito hace que la absorción de nutrientes se altere, produce daños intestinales e interfiere con la digestión. Raramente produce vómitos. Cuando los síntomas persisten en el tiempo pueden conducir a pérdida de peso y deshidratación, sobre todo en animales jóvenes.

El diagnóstico a partir únicamente de los síntomas es muy difícil ya que los síntomas, fundamentalmente la diarrea, son comunes a muchas enfermedades. El diagnóstico seguro se basa en el hallazgo del parásito en las heces o muestras extraídas del intestino. Por tanto resulta necesario recurrir a técnicas de laboratorio y a análisis de heces para poner en evidencia el parásito. El veterinario le pedirá muestras de heces de varios días si sospecha de este problema ya que muchas veces puede no encontrarse en una única muestra.

El parásito se expulsa de manera intermitente y deben examinarse al menos muestras de heces de tres días distintos. El tratamiento se hace a base de antiparasitarios, hay varios tipos que sirven para Giardia por lo cual el veterinario decidirá el más indicado en cada caso y el tiempo que debe administrarlo.

Vómitos

El vómito es la expulsión forzada del contenido del estómago hacia arriba a través del esófago y fuera de la boca. Los vómitos consisten en la salida por boca de contenido del aparato digestivo (alimentos, jugo gástrico, bilis).Van precedidos o acompañados de nauseas y arcadas.
Es importante diferenciar vómito y regurgitación. En la regurgitación hay expulsión de contenido por boca pero no existen arcadas.

VÓMITOS
Con nauseas, arcadas, contracciones abdominales

REGURGITACIÓN
No hay nauseas, ni arcadas, ni contracciones abdominales

Los vómitos pueden ser blancos, amarillo-verdosos, con sangre como en “posos de café”, pueden tener alimento no digerido, etc. Las circunstancias de cada animal, su edad, si está o no vacunado, la frecuencia del vómito, los síntomas asociados o los hábitos alimenticios y de vida pueden orientar muchas veces al veterinario hacia un diagnóstico u otro.

Aparecen con frecuencia en enfermedades infecciosas, sobre todo de cachorro, como el parvovirus y moquillo.
Una alimentación poco adecuada, a base de comida casera o con pienso de baja calidad, los cambios bruscos en la dieta o una cantidad excesiva de comida pueden también desencadenar vómitos en los perros y gatos.

La ingestión de cuerpos extraños (juguetes, piedras, plásticos, huesos, etc), muy frecuente en nuestros animales, puede provocar cualquier síntoma digestivo, incluidos los vómitos. Los objetos más habituales en el perro son juguetes, huesos, huesos de frutas, piedras, plásticos o pelotas mientras que en el gato son más frecuentes los cuerpos extraños lineales como hilos, lana o cuerdas. Los cuerpos extraños siempre constituyen un problema importante y pueden incluso llegar a producir una obstrucción intestinal. Muchas veces es necesario recurrir a la endoscopia o a la cirugía para extraerlos.
Para intentar llegar a un diagnóstico resulta muy útil poder contestar algunas preguntas que nos harán en la clínica veterinaria:

¿Cuándo empezaron los vómitos?
¿Qué color tienen?
¿El animal está decaído?
¿Ha tomado alguna medicación?
¿Había vomitado después de comer o había pasado tiempo?

En función de las respuestas el veterinario podrá realizar un diagnóstico presuntivo.

PRINCIPALES CAUSAS DE VÓMITO

Cambios en la dieta

Ingestión de basura

Ingestión de cuerpos extraños

Problemas de estómago

Problemas intestinales

Alteraciones de órganos abdominales (peritonitis, pancreatitis, etc)

Alteraciones nerviosas

Enfermedades infecciosas (ej. Parvovirus)

Ingestión de tóxicos

Algunos medicamentos

DIAGNÓSTICO

En muchos casos la historia clínica puede ser suficiente para que el veterinario haga un diagnóstico. En otros casos será necesario realizar otro tipo de pruebas como radiografías (para descartar la presencia de cuerpos extraños), análisis de sangre, análisis de orina, endoscopia, etc.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL VETERINARIO INMEDIATAMENTE?
1. Si el animal es un cachorro
2. Si los vómitos son persistentes.
3. Si los vómitos contienen bilis, sangre o parecen como posos de café.
4. Si el animal está adormilado, decaído, tiene mucha sed o los ojos hundidos.

¿QUÉ HACER CUANDO APARECEN LOS VÓMITOS?

1. Como primera medida hay que retirar el alimento sólido y dejar al perro o gato en ayuno 24 horas.
2. No hay que restringir el acceso al agua durante muchas horas pero si es importante ofrecerla en pequeñas cantidades varias veces al día.
3. Si los vómitos persisten o son muy frecuentes es necesario acudir al veterinario.
4. Cuando lo indique el veterinario, después de las horas de ayuno, se ofrecerá comida altamente digestible, racionada y en pequeñas cantidades varias veces al día.
5. Ante la duda acudir al veterinario o llamarle por teléfono para ver si considera necesaria la visita.

Tos

La tos es la liberación fuerte y repentina de aire de las vías respiratorias a través de la boca. Es un mecanismo defensivo muy eficaz destinado a mantener limpio el tracto respiratorio. También puede ser un síntoma tanto de enfermedades del aparato respiratorio como de procesos patológicos no respiratorios. Hay muchas enfermedades que dan lugar a la aparición de tos, el denominador común de todos los tipos es la irritación de las vías aéreas. El objetivo de la tos es eliminar el exceso de moco, productos inflamatorios o material extraño que pueda estar en las vías respiratorias.

La tos puede ser difícil de interpretar al ser confundida con arcadas, estornudos e incluso con problemas digestivos si acaba en vómito. En los estornudos la salida de aire se produce generalmente por la nariz.

Las CAUSAS MÁS FRECUENTES DE TOS pueden ser:

• Inflamatorias

• Infecciosas

• Problemas tumorales

• Problemas cardiovasculares

• Alérgicas

• Por cuerpos extraños alojados en las vías respiratorias

Algunas veces la tos puede ser seca, otras veces puede ser “productiva”.

1. TOS SECA: Se dice que una tos es seca o improductiva cuando no se acompaña de flemas.
2. TOS PRODUCTIVA: Se dice que una tos es productiva cuando se acompaña de eliminación de mucosidad. Normalmente es más suave y los animales que tienen esta tos no eliminan la mucosidad sino que la tragan.
Para que el veterinario pueda diagnosticar un cuadro de tos es importante conocer cada cuanto tiempo aparece y el momento del día en el que el perro o gato tosen con mayor frecuencia.

ALGUNOS TIPOS DE TOS
La tos nocturna se asocia con problemas cardiacos.

La tos con origen traqueal es seca, resonante y áspera. Cuando aparece estrechamiento traqueal parece como un “graznido”.

La tos que ocurre en procesos que afectan al pulmón, neumonías por ejemplo, tiende a ser suave y poco evidente a veces debido al mal estado general del animal. Suele empeorar a lo largo del día.

DIAGNÓSTICO
Una vez que se tienen en cuenta las características de la tos, el veterinario planificará, si lo cree necesario, las pruebas diagnósticas que hay que realizar.

DIAGNÓSTICO DE LOS CUADROS DE TOS

1. Exploración física completa prestando especial atención a la auscultación de la tráquea, de los campos pulmonares y del corazón.

2. Radiografías de laringe, faringe, tráquea o centrada en los pulmones en función de los síntomas. En la gran mayoría de los casos será imprescindible realizar varias con posiciones distintas (una con el animal tumbado lateralmente y otra apoyado sobre el pecho o la espalda).

3. Endoscopia respiratoria: Importante no sólo para el diagnóstico de problemas sino también para extraer cuerpos extraños alojados en los bronquios principales.

4. Electrocardiogramas

5. Estudios laboratoriales: pruebas sanguíneas, cultivos, etc.

Empecemos por el principio…

Vivir con un animal de compañía te proporciona muchas cosas. Los animales te ofrecen compañía, buenos momentos y se ha demostrado que aportan una amplia variedad de beneficios psicológicos, disminuyen la sensación de soledad proporciona una sensación de ser “útil”, te hace de sentirte querido, desarrolla la confianza en uno mismo, enseña a los niños y adolescentes a asumir responsabilidades, favorece las relaciones y facilita el contacto entre personas al salir a pasear o en los juegos en el parque, disminuye la ansiedad y el estrés, mejora los estados “depresivos” .

Pero no todo son “ventajas”. Convivir con un animal de compañía implica una serie de obligaciones que tienes que conocer. Obligaciones hacia el animal y obligaciones hacia tus vecinos y hacia todas aquellas personas que conviven contigo.

Como propietario tendrás que darle una dieta equilibrada, proporcionarle un lugar adecuado donde vivir, tiempo y espacio para juegos y paseos, una limpieza periódica, una educación adecuada que facilite la convivencia con los demás y por supuesto atención veterinaria.

Además…hace falta una reflexión… tienes que pensar que si decides tener un animal de compañía contraes una obligación durante toda la vida del animal, durante unos quince años, y debes pensar si eres capaz de aceptar esa responsabilidad durante tanto tiempo.

No debes decidir tener en casa un animal por capricho o impulso, debe ser una acción meditada por toda la familia que va a convivir con él ya que tu perro o te acompañará durante muchos años de vida. En todo este tiempo puede que cambies de situación personal, tendrás pareja, hijos, te separarás o irás a vivir con alguien nuevo, cambiarás de trabajo o de lugar de residencia y debes estar dispuesto a que un animal de compañía te acompañe en estos cambios. Si tenemos dudas o no quieres asumir esto, no pasa nada, es normal… pero es mejor que decidas no tener un animal de compañía.

Pero si has valorado todo esto y estas dispuesto a afrontar el reto, entonces, ha llegado el momento de pasar a la siguiente fase y de responder a otra serie de preguntas. …